Es
un síntoma que se refiere al tránsito intestinal lento y poco frecuente, pero
también se describe como una disminución en el peso o volumen de las
deposiciones, el esfuerzo defecatorio, la sensación de evacuación incompleta, o
la necesidad de enemas, supositorios o laxantes para mantener cierta
regularidad en la evacuación.
Alrededor
del 80% de la población sufre de constipación en alguna etapa de su vida, y
periodos breves de constipación son considerados normales. La creencia errada
que se debe presentar al menos un movimiento intestinal al día ha llevado al
abuso en la ingesta de laxantes.
El
tránsito intestinal es afectado por la dieta. Una dieta promedio incluye 12 a
15 gramos de fibra al día. Aumentando el consumo de fibra y agua se logra
mejorar el tránsito intestinal. El ejercicio también es beneficioso para el
tránsito intestinal.
Pueden haber varias causas y a veces coexistir, pero los principales factores son: Consumo inadecuado de fibra y líquidos Vida sedentaria
¿Cómo se determina su origen?
La constipación puede tener muchas causas, las que se deben identificar para que el tratamiento sea lo más específico y simple posible. Primero, el médico debe descartar una causa anatómica o estructural, como una estrechez o tumor en el colon. Usualmente, el tacto rectal es el primer examen, ya que es simple y provee bastante información para descartar algunas causas de constipación.
La colonoscopía, coloclisis o colonoscopia por TAC, ayudan a excluir condiciones serias que causan constipación, como pólipos, tumores o enfermedad diverticular complicada. De esta manera, el tratamiento se dirige a corregir el problema de fondo.
Otros exámenes pueden identificar problemas funcionales. Por ejemplo, el tiempo de tránsito colónico con marcadores radiopacos, donde el paciente ingiere una cápsula que contiene unos pequeños anillos, visibles bajo los rayos X. Posteriormente, se toman radiografías seriadas, lo que permite definir cómo está funcionando la musculatura del colon.
Dieta rica en fibra
Colonoscopia
La constipación se puede agravar con viajes largos, el embarazo, los cambios en la dieta y personas con costumbre de diferir y/o evitar el acto defecatorio. Casos más serios de constipación incluyen factores obstructivos o estrechamientos del colon, por lo que una constipación o cambio en el hábito intestinal debe ser siempre consultada con un especialista.
Rara vez, la constipación puede ser un síntoma de otras enfermedades, como la esclerodermia, lupus o trastornos del sistema nervioso o endocrino (tales como el hipotiroidismo, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson o lesiones de la médula espinal).
¿Pueden los medicamentos causar constipación?
Sí, muchos medicamentos, incluyendo los analgésicos, antidepresivos, ansiolíticos, medicamentos para la hipertensión arterial, diuréticos, suplementos de fierro y/o calcio y antiácidos que contienen aluminio pueden causar o empeorar una constipación previa.
Además, algunos pacientes que no son constipados, ingieren laxantes para presentar deposiciones diarias, resultando posteriormente con una constipación verdadera por abuso de laxantes.
¿Cuándo debo consultar al médico?
Cualquier cambio persistente en el hábito intestinal, ya sea una disminución o aumento en la frecuencia o tamaño de las deposiciones, o dificultad para evacuar, deben ser analizados por un coloproctólogo.
Cuando la constipación persiste por más de tres semanas. Si aparece sangre en las deposiciones, se debe consultar lo antes posible.
¿Cómo se trata?
La mayoría de los pacientes son exitosamente tratados con una dieta rica en fibras, mayor consumo de líquidos y cambios en el estilo de vida. Se recomiendan suplementos de fibra, que además ofrecen una serie de otros beneficios, como disminuir los niveles de colesterol, disminuir el riesgo de desarrollar pólipos colónicos y cáncer de colon y recto, ayudan a prevenir la enfermedad hemorroidal.
Los laxantes, enemas o supositorios deben utilizarse sólo cuando se indican, controlados por un médico.
En casos muy seleccionados, es necesario recurrir a un tratamiento quirúrgico para tratar la constipación. Esto lo determinará un especialista.